Facebook, gestión de la crisis de un modelo y otras reflexiones

Facebook crisis Sentido Community 1La reciente crisis de Facebook es sin duda una de las noticias de la década. A futuro, será estudiada como ejemplo de lo que ha sucedido y de cómo ha sido gestionada.

Antes de avanzar, resumamos: Cambridge Analytica, consultora americana especializada en la gestión de datos para el conocimiento del comportamiento y motivaciones de consumidores y votantes, obtuvo y manipuló los datos de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook en 2014. En 2016 parece que los utilizaron (sin permiso) durante la campaña electoral que ganó Donald Trump. Por ello, Facebook está inmersa en la mayor crisis de su historia, sus acciones se han desplomado en torno a un 15% en unos días y ha acabado por afectar también a Amazon, Apple, Netflix… Mientras, se han impulsado movimientos como #DeleteFacebook, al que se suman personalidades sin cesar.

¿Cómo sucedió? En 2013, Alexandr Kogan (investigador de la Universidad de Cambridge) creó una aplicación de tests de personalidad que, una vez instalada y utilizada (por alrededor de [Leer más…]

No confíes todo a Google

antander Google TranslateA veces, uno tiene una bici en un trastero, una bici a la que quiere mucho, de la que se acuerda (casi) todos los días… pero una bici que no ve el sol desde hace mucho tiempo. Pues hoy, por fin, he decidido sacarla a pasear un ratito.

Después de un tiempo en el que uno no para de aprender, de experimentar, de evolucionar… y también de utilizar como excusa para procrastinar, llega un día en el que dices ¡ya está!, hay que retomar las buenas costumbres. Y cuando además el contexto ayuda, uno siente un empujón para lanzarse. ¡Montemos en bici!

Hace unas semanas se celebró FITUR, la feria de turismo más importante del mundo. España sigue batiendo récords, pero el sector del turismo es uno de los más competitivos, por lo que es obligatorio atinar y rentabilizar todos los esfuerzos. Obligatorio.

Ya sabemos que hay quien confía en que el “que hablen de ti, aunque sea mal…”, funciona. Además de ser una estrategia más o menos orquestada, puede convertirse en una (mala) excusa para intentar camuflar una cagada de órdago. Intentar… sin éxito, es lo que ha hecho la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander tras haber confiado la traducción de la página web del Ayuntamiento… a ¡¡Google!! Sí, a Google.

Por resumir, el Ayuntamiento de Santander ha desarrollado una nueva página web para la promoción turística de la ciudad. Y qué mejor ocasión que [Leer más…]