Está claro que el feminismo está muy presente en la sociedad actual. La igualdad debe imperar, o cuando menos, el género no debe condicionar la libertad ni las posibilidades de las personas.
Sin embargo, algunos optan por mantener los roles y la cosificación sexista en la publicidad. Es el caso de Aquaservice. Personalmente, no me molesta como hombre, ni lo haría si fuera al revés. Tampoco ha molestado a las feministas… La cuestión es que Aquaservice lo ha hecho en una campaña de escasa calidad… NOTA: Aquaservice retiró (después de la publicación de este post) el anuncio de su canal de YouTube. Aún así, lo hemos rescatado. Veamos:
Aquaservice se sirve de un atractivo hombre como reclamo físico para vender. El empleado lleva el suministro a Nuria Roca, y cuando se marcha, todas las mujeres del vecindario le miran embobadas con deseo. Un plano que accidentalmente (o no), es acompañado por el eslogan “¿Lo quieres?” para rematar un spot que no deja muy bien a la mujer…
El anuncio de Aquaservice, no me ha llamado la atención por emplear esa estrategia tan “fácil” de conservar los roles estereotipados y sexistas, sino por haberlo en un spot con una calidad publicitaria de perfil bastante bajo para una marca tan reconocida.
Hace no mucho (a primeros del 2020), veíamos cómo Opel empleaba una estrategia similar, pero con una calidad y un gusto infinitamente superior. Opel homenajeaba al legendario spot «La hora Coca-Cola Light”.
Allá por 1995 Coca-Cola escribió su nombre con letras de oro en la historia de la publicidad. Lo hizo con un sugerente anuncio en el que unas oficinistas corrían a asomarse a la ventana, para contemplar hipnotizadas a un descamisado y fornido obrero que degustaba la variante light del famoso refresco. Recordemos:
Opel realizó una re-interpretación con mucho estilo. Incluso tomó prestada del spot de Coca-Cola Light la pegadiza y sensual banda sonora «I just want to make love to you» de Etta James.
En la versión de Opel, el objeto de deseo es un automóvil y no un obrero sexy. Y junto a las oficinistas que lo contemplan extasiadas desde la ventana, en esta ocasión se incorpora también a un joven. Además, el anuncio de Opel hace un guiño comparativo entre las emisiones de CO2 del nuevo Astra (emite un 21% menos que sus predecesores) y las bajas calorías de la Coca-Cola Light. Nada casual, todo con estilo.
Ambas campañas tratan de tirar la caña a un target mayoritariamente femenino, mostrándolas como deseosas compradoras. Pero con alguna diferencia de calidad, ¿verdad?
NOTA: Aquaservice retiró (después de la publicación de este post) el anuncio de su canal de YouTube. ¿Será que no estaban orgullosos?
Deja un comentario