¡Por fin es lunes! Practica el win-win

Trabajador en el marketing 2.0Cuida al (ese gran amigo y tantas veces gran desconocido) y esta frase se hará realidad.

En el marketing 2.0 existe un concepto muy interesante: el efecto win-win, algo que se puede analizar desde diferentes puntos de vista. Entre otros:

- Colaboración entre dos empresas en la que ambas sacan provecho.

– Relación en la que marca y cliente salen beneficiados.

– Relación entre la empresa y sus trabajadores.

Ya habrá tiempo de tratar la relación marca-cliente, uno de los pilares de la cultura 2.0: lo más importante para la empresa son sus clientes. Pero, ¿recordamos aquella frase que tanto nos querían vender (y que muchos empresarios se negaban a entender) de que el valor de una empresa eran sus Recursos Humanos? ¿En serio llegamos a creérnosla? Me temo que no, porque nos quedó como asignatura pendiente para septiembre.

Antes de que el trabajador pierda todo el protagonismo en favor del cliente, démosle una última oportunidad. Apliquemos un win-win, pero de verdad. El beneficio de la relación tiene que ser mutuo, a largo plazo y no puede ceñirse sólo a una interpretación púramente económica. Se evoluciona al efecto win-more mediante un crecimiento de ambas partes a lo largo de un periodo.

Estas ideas tienen que estar plasmadas en el Plan estratégico de Marketing de una empresa. Deben ser uno de los objetivos de la empresa. Antes de plantear las P´s del Marketing Mix, hay que cuidar la T del trabajador. Está bien cuidar al cliente, a la comunidad, al evangelizador… pero antes (o por lo menos al mismo tiempo), cuidemos al trabajador. Apliquemos un win-win. Está demostrado que un trabajador contento y motivado es más productivo y sobre todo, será el mejor comercial.

El ser humano tiene la necesidad del sentimiento de pertenencia a un grupo, de ahí, una de las razones de éxito de las Redes Sociales. Pero, ¿por qué no podemos tener ese sentimiento de pertenencia hacia la empresa? ¿No se fomenta desde la empresa? ¿El trabajador hace todo lo posible? ¿De quién es la responsabilidad? En lo que respecta a lo que el trabajador tiene que poner de su parte, recomiendo leer las conclusiones del Instituto Coca-Cola de la Felicidad fundado por  Margarita Álvarez (directora de Marketing y Comunicación de Adecco).

Como diría Carlos Herrera… ¡por fin es lunes! ¿Recuerdas cómo saliste el viernes de la oficina? ¿Y cómo llegas hoy?

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    5 × = cuarenta cinco