1 año de Sentido Community

Primer Aniversario Sentido Community¡Cómo pasa el tiempo!

Hoy celebro el primer aniversario de . Bueno, en realidad, el primer año del blog Sentido Community tal y como lo conocemos ahora, porque el espíritu y la esencia de Sentido Community lleva madurando desde hace muchos años, antes incluso de que nacieran las Redes Sociales… Sí, porque al fin y al cabo, surgen nuevos canales, hay actores que cambian, que toman la iniciativa, cambia el apellido numérico del Marketing… pero en esencia, se trata de aplicar el Sentido Común en este apasionante mundo de la comunicación y la venta.

En octubre de 2013 me lancé a experimentar en esto del blogging a través de SentidoComunDosPuntoCero. A quien escribe siempre le había gustado expresar ideas y opiniones, por lo que descubrir esta herramienta supuso un antes y un después. Tres  meses después, un 23 de febrero de 2014, había que dar el salto a un dominio propio y nació Sentidocommunity.com.

En 12 meses, pasan muchas cosas: 150.000 millones de tuits, 1 billón de “Me Gusta”, 45 millones de horas de video a YouTube, 1,2 billones de búsquedas en Google, 40 millones de dominios, 250 millones de fotos a Instagram, 700 millones de búsquedas profesionales en LinkedIn, 800.000 millones de conexiones de Skype, 120 billones de mails… y 200 millones de post en WordPress. ¡Qué estrés!

Yo la verdad es que no he hecho tantas cosas… Pero en 12 meses creo que también han cambiado algunas cosas en SentidoCommunity. Los contenidos de este blog ahora son más maduros y desarrollados (al menos, eso espero…) y sobre todo, sigue en una dinámica de formación continua. El sector del y evoluciona cada día, lo que requiere de un aprendizaje continuo. Nuevas herramientas, modificación o evolución de Redes Sociales, utilidades, algoritmos que cambian… incluso la legislación ha sufrido (nunca mejor dicho) modificaciones. En este blog trato de ir actualizando la sección de Herramientas de CM, una misión casi imposible. También aprovecho para recomendar libros que considero interesantes.

Community Manager 24 horasEl mundo Social Media es apasionante y en general, muy gratificante. Pero el trabajo de Community Manager también puede ser sacrificado. Por mucho que uno se organice, no deja de estar de guardia 24×7. Estamos hablando de personas, usuarios, clientes, followers…  que pueden ser impredecibles. Por mucho que dispongamos de herramientas de analítica (inimaginables hace tan sólo 5 años), que podamos ser los directores del Gran Hermano de nuestra propia web con Google Analytics, a pesar del Big Data… las cosas pueden cambiar en un segundo, por un sólo clic. El mundo de las Redes Sociales es impredecible y eso es lo que le hace atractivo.

Pero no sólo las personas son las caprichosas, los que manejan el negocio de internet, también lo son, y mucho. ¿Quién de los mortales conocía qué era un Algoritmo hasta que Google o Facebook  lo pusieron de moda? Abstenerse los de ciencias puras ;-) ¿Y cuánto tardarán en hacerlo Twitter o Google +? Los Algoritmos no permiten relajarse y nos obligan a mejorar día a día. No queda otro remedio…

En mi primer año de blogging he tratado sobre publicidad, marketing (offline y online), community management, redes sociales, ecommerce, recursos humanos, productividad, clientes, directivos, marcas, psicología, venta, gestión comercial, estrategia, audiencia… he tratado sobre Sentido Común. Y he tocado muy diferentes sectores: gastronomía, deportes, turismo, medios de comunicación, hostelería…

llave escucha activaDe todos los post que he publicado, hay uno que me ha llamado mucho la atención: En diciembre de 2013, poco antes de pasarme a SentidoCommunity, escribí un post en mi blog anterior (SentidoComúnDosPuntoCero) sobre Dentix y su escasa preocupación por la intimidad de su cliente, a propósito de que se veía a los pacientes desde la calle en su clínica de Vitoria-Gasteiz. En febrero de 2014 pasé todo el contenido a SentidoCommunity, sin cerrar el anterior. Ya en junio de 2014, un usuario (una asesoría con más de 40.000 followers) tuiteó el post, pero con el link del antiguo blog y me generó más de 1.000 visitas en 2 días. De hecho, el contenido ha seguido viralizándose por las Redes Sociales y todavía sigue generándome 3 visitas diarias de media (ya van 1.788). Todo ello hizo que este post sea el tercer resultado orgánico en Google para la búsqueda de “Dentix Vitoria”. El post también generaba gran interés en Sentido Community, aunque no tanto (ya que no hubo una interacción tan alta). Ya en septiembre de 2014, recibí la llamada de un responsable del Dpto de Marketing de Dentix a nivel nacional. Me informaron de que la publicación había tenido una gran repercusión en las redes a nivel nacional y que se habían dado cuenta del error (y no sólo en su clínica de Vitoria) y lo iban a solventar. Por supuesto, escribí un post al respecto (en SentidoCommunity). Era un claro ejemplo de algo muy importante a día de hoy en el marketing. Hay muchas marcas que no están presentes en las redes sociales, por distintos motivos, pero uno de ellos es que consideran que si no están, no podrán hablar mal de ellas. Y mucho más lejos de la realidad. Para mí, no estar en las Redes Sociales es un lujo, pero por lo menos, deben realizar una escucha activa en las Redes Sociales, como lo hizo Dentix.

Es algo que defiendo mucho. La gente me pregunta, ¿qué es eso de tu blog?, ¿de qué escribes?… pues simplemente, de aplicar el sentido común en todo lo que tenga que ver con la comunicación y la venta, en todos sus aspectos y variantes. Cuando nos enfrentamos a una nueva situación, a un nuevo entorno, a unos nuevos protagonistas… debemos aplicar el sentido común y ya está. Cuando lo llevo al terreno del Social Media, yo les digo: Si el ser humano tarda una media de 9 meses en comenzar a caminar, ¿por que queremos correr en internet desde el primer minuto? ¿Por qué no pararse a pensar en qué queremos, cómo, cuándo, dónde, con quién, con cuánto, para qué…? Nuestro cliente está a un solo clic de distancia, pero hay que preparar una estrategia.

También tengo que reconocer que me dejo deberes para el 2015: mejorar algunos detalles SEO, pulir un poco el formato, habilitar una suscripción al blog, optimizar las imágenes… Y un poco más de picardía, porque me guardo muchas cosas y me muerdo la lengua… pero ya sabéis que en esto de Internet, todo queda y hay que mantenerse  “Políticamente Correcto” si queremos cuidar nuestro branding personal.

La verdad es que esto de la creación de contenidos… mola ;-)

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    siete + 8 =